Información Institucional

Misión

La Institución Educativa Colegio Municipal María Concepción Loperena ofrece una educación integral para la paz y la sana convivencia con una propuesta pedagógica y técnica atractiva para el desarrollo de competencias que favorezcan el proyecto de vida de los estudiantes, teniendo como ruta de calidad la excelencia.

 De acuerdo con el proyecto de la Institución Educativa el Colegio Municipal María Concepción Loperena  de San José de Cúcuta,  inicia desarrollando el servicio público, con la intención de responder a las necesidades de la comunidad articulando el estudio especializado con el oficio, haciendo del estudiante un líder, responsable, creativo y emprendedor, capaz de liberarse socialmente y mejorar la calidad de vida de la comunidad, criterios que no riñen con la norma, sino que hacen de ella una práctica vivencial diaria, en el ser y hacer pedagógico, formando personas capaces de construir una sociedad más pacífica.

Visión

Hacia el año 2025 el Colegio Municipal María Concepción Loperena se consolidará como una institución oficial reconocida a nivel nacional por su compromiso con la formación integral para la paz y la sana convivencia de los estudiantes, con la capacidad de ser líderes, transformadores y comprometidos con su entorno social.

El Colegio Municipal María Concepción Loperena, espera tener una cobertura total acorde a su infraestructura física y un proyecto técnico atractivo, que logre el mejoramiento de la calidad de vida del egresado y produzca en el estudiante un desarrollo integral como persona.

Reseña Histórica

Era el año de 1961. En los hogares humildes iban sentando a sus reales el aforismo que reza: La mejor herencia que puede dejar un padre a sus hijos es la educación. El Gobierno por su parte se preocupa por cumplir cada vez mejor con el precepto constitucional de brindar educación gratuita, pero con raras excepciones, sólo lo hacía a nivel primario. Los educandos que culminaban con éxito su quinto año de primaria veían deshacerse sus ilusiones de proseguir su estructuración académica al no lograr cupos en los escasos establecimientos públicos de secundaria; el pecunio familiar no soportaba la carga de una mensualidad de estudios y las becas, exiguas en número y en cuantía, eran adjudicadas casi en su totalidad a hijos o familiares de personas influyentes y de solvencia económica, pero avaros del tesoro público.

Ocupaba el cargo de Director de Educación Municipal el Sr. Manuel Serrano Garzón, un bumangués radicado en Cúcuta y propietario de la Librería Don Quijote, librería muy bien surtida pero mal aprovechada por los cucuteños que si no leían libros prestados, mucho menos invertían dineros en cultura. Una pléyade de ediles se aprestaba a servir a la ciudad para corresponder al voto de confianza que por ellos había depositado los electores, y ávidos del civismo se dieron a la tarea de analizar la problemática regional, como se estila decir hoy, para ver por donde enrumbaban su buen obrar. En charlas de café con el señor Serrano Garzón, excelente conversador y de opiniones muy bien fundamentadas, tocaron el tema de la educación y éste les hizo un estudio analítico de las circunstancias que estaban estancando el resurgir cultural de estas breñas y en conclusión, sacaron que se debía acabar con las benditas becas y hasta con el cargo que ejercía y dedicar estos dineros a crear un colegio Municipal para brindar educación secundaria gratuita a los hijos de familias proletarias de Cúcuta. Esta idea se tornó en obsesión cívica y el honorable concejo la plasmó en realidad el 13 de noviembre de 1961 mediante acuerdo No.35.

El proyecto de acuerdo fue redactado por el Sr. Serrano, sustentado y defendido vehementemente por el Concejal Dr. Lucio Galvis y contó con la aprobación de todos los ediles.

Obtenida la aprobación del Acuerdo y sancionado éste por el señor Alcalde Dr. Luis Raúl Rodríguez Lamas, el Sr. Serrano fue comisionado para ir seleccionando el cuerpo de profesores. La primera Junta Administrativa del Colegio Municipal de Bachillerato fue presidida por el Dr. Miguel García Herreros y de ella formó parte el Dr. Lucio Galvis en representación del Concejo Municipal, el Dr. Mario González V., Secretario de Gobierno y Educación del Municipio. En la primera sesión fueron designados el Dr. José Antonio Rubio, como rector del Colegio y la Sra. Carmen Yánez de Rojas como Secretaria, quienes entraron a formar parte de la Junta Administradora. Fue designado como Vice-Rector el Sr. Manuel Rodrigo Díaz Ramírez y como Portero-celador-mensajero el Sr. Samuel Amaya. Según Acta No.3, el personal docente lo constituyeron los siguientes diez (10) profesores: Luis Fidel Jaimes Galvis, Manuel Gaona Arévalo, Roberto Cantor Sánchez, Sigifredo Ochoa Ospina, Marco Antonio Carvajal Daza, Fidel Eleazar Mojica Jaimes, Rodolfo Cárdenas Mansilla, Luis Fernando Bautista, Raúl Flórez Corredor, Alfonso Soler Maldonado. Los anteriores fueron nombrados profesores directores de grupo y de tiempo completo y como profesores por horas fueron designados los siguientes: Dr. David Darío Porras; Anatomía; Pablo Tarazona Prada, música y canto; Pilar de Brahim, sociales; Samuel Londoño, Inglés.

El Colegio inició labores el 9 de febrero de 1962 en la Quinta Cogollo. Av. 4 Cl. 16 esquina y los alumnos fueron seleccionados teniendo en cuenta su capacidad intelectual y la situación económica de los padres, pues se cifró desde el comienzo que el alumno aceptado en el Colegio, era alumno becado y para mantenerle cupo en los años siguientes se requería que el alumno se hubiese distinguido por su consagración al estudio, buenos modales, espíritu de colaboración y demás virtudes escolares.

Desde su iniciación el Colegio tiene en cuenta la ubicación de sus docentes por especialidad, aspecto que hasta el momento impera y estimula al maestro en su desempeño y mejoramiento.

El Colegio ha ganado el cariño de la comunidad y el Ejecutivo Municipal lo considera justamente la mejor realización a favor de las clases populares y se preocupa por su mejor funcionamiento, o en su interior, se gasta para dotarlo de laboratorios y de material didáctico para biológicas, sociales y matemáticas. Se cuenta con espacios escolares como canchas, un coliseo cubierto el cual está al servicio de la comunidad propia y externa.

El buen prestigio de este plantel educativo se ha consolidado dada la especial dedicación de su personal administrativo y docente al cumplimiento de sus deberes enmarcados dentro de un sentido de apostolado.

Se puede afirmar que durante los tres (3) últimos años, se ha venido consolidando mas prestigio, su buen nombre y su calidad educativa, fortaleciendo permanentemente el PEI.

En el año 2016 mediante decreto 0989 del 02 de diciembre se fusionó al Colegio Municipal de Bachillerato, el Instituto Tecnico Maria Concepción Loperena quedando conformado de la siguiente manera:

SEDE PRINCIPAL: Colegio Municipal MaríaConcepción Loperena ubicado en el Barrio Guaimaral.

SEGUNDA SEDE: Colegio Básico Guaimaral Nº25 ubicada en el Barrio Ciudad Jardín.

TERCERA SEDE:Escuela Domingo Savio Dos Mil ubicada en el Barrio Brisas del Aeropuerto.

CUARTA SEDE: Escuela Maria Ofelia Villamizar Buitrago ubicada en el Barrio Esperanza Martínez.

Quedando como Rector el Magíster  Serafín Bautista Villamizar

Filosofía Institucional

El Colegio Municipal María Concepción Loperena busca desarrollar en el educando todas las potencialidades y dimensiones humanas y específicamente la dimensión cognitiva social, haciendo del acto pedagógico y de los procesos formativos un verdadero ejercicio de acompañamiento favoreciendo la fundamentación como parte esencial del Proyecto Educativo Institucional basado en las competencias: comunicativa, interpretativa, argumentativa, propositiva, investigativa y volitiva que le permiten formar un pensamiento crítico, reflexivo y creativo y el fortalecimiento en el avance científico y tecnológico, orientado al mejoramiento cultural de la calidad de vida de la región y a la búsqueda de alternativas de solución a los problemas lo que nos lleva definitivamente al progreso económico y social.

Bandera

La Bandera: Amarillo, Blanco y Verde, en franjas iguales y horizontales; fue acogida en común acuerdo por toda la Comunidad Educativa en el año 2017 debido a la fusión que se dió de las Instituciones Educativas Colegio Municipal de Bachillerato y el Instituto Tecnico Maria Concepción Loperena.

AMARILLO: Proyecta la riqueza intelectual de nuestros estudiantes, orientada hacia el futuro prometedor de los jóvenes Cucuteños.

BLANCO: Significa la convivencia y las relaciones sociales entre los miembros de la Comunidad educativa

VERDE: Abundancia de conocimiento, Libertad, FÉ, Amistad, Servicio, Respeto y Esperanza que palpita y flamea en el verdor de la naturaleza y que se hace Luz y cristal en la Esmeralda Colombiana.

Escudo

El actual escudo del Colegio Municipal María Concepción Loperena, nació en Enero del 2017 al asumir la dirección Magister Serafín Bautista Villamizar, quien fue propuesto por la Comunidad Educativa, a continuación se realiza una breve descripción::

La parte central simboliza el CONOCIMIENTO el Pilar de los procesos, ejes curriculares, estrategias metodológicas que permiten promover en el estudiante el saber-conocer, el saber – hacer, el saber – ser, para su formación integral.

La Historia conjunto de flechas que significa la etnografía

La Física dispositivo para experimentar el movimiento.

La Química dispositivo tubo de ensayo en forma de U

La parte central simboliza EL SABER

El Libro abierto es el estudiante, muestra todos sus saberes, todos sus conocimientos, todos y cada uno de sus mensajes, se muestra tal y como es sin esconderse. Se encuentra abierto al mundo para todo aquel que quiera examinarlo y su efecto a mejorar su calidad de vida.

Las ramas que rodean la parte central simbolizan el TRIUNFO

La parte inferior simboliza el EMBLEMA

El escudo viene en forma circular representando el Universo rodeado con el nombre de la Institución.

HIMNO

CORO

Libre adelante el Porvenir
Espera la legión triunfal
En cuya heráldica haya un lis
Y un libro tenga por señal.

III

   

Hacia el oriente, atisba el faro nuestro guía

“EXELXIOR” diga anhelante nuestra voz;

Y si el nocturno fulgor se apaga un día

Sea un relámpago rojo el corazón

I

       

Honor en el tiempo, Municipalista,

Las huellas del saber son el emblema,

De este templo gratitud mientras exista,

Madre Santa Concepción de Loperena

IV

Institución como la nuestra es la ideal,

un legado de enseñanza y fiel destino,

Domingo Savio, María Ofelia y Guaimaral,

ahora y hasta siempre la Excelencia es el camino.

II

  

Hijos de Cúcuta: Os llama el austero

Legado de Zulia y su valiente esposo

Y es la Pirámide azul de Tasajero

Flecha que sube en pos de lo glorioso¡¡¡

Autores: María Ofelia Villamizar Buitrago

Serafín Bautista Villamizar